6/12/2006

Gracias, Hugo Chávez

“Nadie se acuerda de los segundos puestos”. Esta sentencia demoledora la dijo Sergio Markarian, después de perder la final de la Copa Libertadores de 1997 con Sporting Cristal. Quizás el autor de la frase “lo importante es participar” nunca jugó al fútbol y mucho menos se metió en política.

¿Ollanta qué? poco a poco está siendo abandonado. Lo abandona el dinero, sus asesores izquierdistas y su partido prestado. Difícilmente podrá comandar ese “Frente nacionalista” del que tanto habla, mucho menos cuando el mismo nombre ya ha fracasado en otras oportunidades. Sino pregunten a Vargas Llosa con su Frente democrático, o al mismo Valentín Paniagua con su escuálido Frente de centro.

Lo que Humala debería hacer es pelear por una presidencia regional en las próximas elecciones. Tal vez, en algún lugar del sur del país, donde tanto lo quieren. Quizás en el Cusco pueda renacer de sus cenizas, si es que trabaja tan bien como corre.

Pero en este partido de fútbol llamado segunda vuelta el ganador no lo ha hecho por méritos propios, tampoco por defectos del rival, sino por un hincha tramposo, loco y gritón que se metió en la cancha distrayendo la atención de todos: Hugo Chávez.

Y es que el presidente de Venezuela hizo una cosa de lo más inoportuna: meter su cuchara – y de qué manera – en un plato que no era suyo. Alan García, viejo zorro, no perdió la oportunidad y empezó el contraataque, uniendo al Perú contra el enemigo común. Ollanta, por su parte, no fue lo suficientemente fuerte como para rechazar de plano las injerencias chavistas. Se veía claramente que eran socios.

Gracias, Huguito parece que debe decirle el virtual presidente. Y más aún ahora que las aguas se han calmado, cuando García no duda en declarar que pueden mejorar las relaciones con Venezuela y le tiende la mano generosa. “En la política no hay que ser ingenuos”, repetía y se nota claramente esa habilidad que roza con lo maquiavélico.

Pero ahora, cabe preguntarse ¿qué es lo que nos espera en este quinquenio?; por lo pronto, García ha dado una señal positiva al presentar su plan económico al actual Ministro de Economía y obtener su aprobación. Por lo menos en lo macroeconómico iremos bien.

Sin embargo hay otros puntos clave que no podemos dejar de mencionar y que serían verdaderamente catastróficos si se produjeran. El primero es el apetito desatado en las huestes apristas con la victoria. Los partidarios de la estrella han empezado a formar asociaciones de trabajadores, con el fin de obtener un buen pedazo de ese pastel llamado administración pública. Mauricio Mulder ha tenido que frenar tanta angurria de sus compañeros declarando que no habrá “carnetazos”. Pero todos sabemos que cuando el río suena... Y está sonando como en el 85.

El segundo punto negativo es la propuesta aprista –señalada en su plan de gobierno– de reducir el sueldo presidencial al tope de 20 salarios mínimos vitales. Si uno hace un cálculo rápido serían aproximadamente 15 mil soles mensuales. Una cantidad nada despreciable para alguien que pelea día a día por llevar un pan a su casa, pero que no es suficiente para un gerente de primera línea en cualquier empresa privada de la capital.
En cualquier sucursal de las multinacionales en el Perú, sus directivos ganan muchísimo más que eso. El Presidente de una Nación tiene, obviamente, muchas más responsabilidades; por tanto, merece un mejor sueldo, aunque no sea una medida muy populista que digamos. Además, el problema principal radica en que el salario del Jefe de Estado marca el tope de los sueldos que se ganan en la administración pública. Esto supondría que los sueldos bajarían a niveles suficientes para que la gente más inteligente y trabajadora en los puestos públicos busquen mejores horizontes laborales en el sector privado, lo que dejaría la mesa servida a los angurrientos compañeros apristas.

Dejando de lado estos peligros latentes, sigue presente la gran duda de qué pasará con los perdedores de este mundial político, si Lourdes, Valentín, o el mismo Ollanta desaparecerán de la vida política. Después de ver al peor presidente de la historia del Perú volver a gobernar como si nada hubiese pasado, vemos que en nuestra fauna política todo puede pasar. En el Perú los cadáveres políticos resucitan, vuelven reciclados, porque aquí, Señor Markarian, sí nos acordamos de los segundos puestos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

EXLENTE.PERO,no solo la politica puede cambiar un pais eduquemos avivir mejor que empiesen a mejorar la calidad de vida de cada uno donde, en los pueblos asi como son solo mejorar esas casitas pobres esas cabanas y lansarnos a la conquista de un peru que los peruanos no conocen y derrepente podamos crecer poco a poco de esa manera ensenemos formenos para que ellos puedan ser competitivos con los demas mercados en francia la gran mayoria empeso asi y con la ayuda de la tecnologia mejorar nada mas pero no reeemplasar esos cultivos hectareas en la sierra la costa la selva crear empresas de jugos que en todo el mundo es caro peru y sus riquesas que no save valorar creemos empresas de jugos que aca se vende en un dos por tres comercio con europa es exelente embiar todo los que producimos en abundancia y eùmbiar y que los precios sean accesibles para los peruanos no es justo que nos vendan tan caro todos los productos esque todo lo compramos de afuera produscamos nosotros pero empesemos con ganas de cambiar un pais con el tiempo solo con pasciencia y trabajo .
esos sonadores del partir al extranjero solo quedan en la pobresa delos extranjeros la gran mayoria podrian dar iniciativas a esos que estan afuera para ir e imbertir en su pais con pequenos capitales y el apoyo de gente especialisada en la rama.
Vasta de pedir limosnas al gobierno y vasta delgobierno de dar todo alos pobres , los vuelve mas pobres ya no pueden trabajar
solo esperan que el estado de les de y nada mas, incitemos a cambiar la idea de que seremos ricos si trabajamos mucho es falso los tiempos ya no se prestan para el juego de pelotas de oro .
hacer que la gente visite mas su pais que quiera mas que tiene europa que no tengamos nosotros , nosotros tenemods todo que nunca valoramos porque la tv dice en europa tienen carra lujos y tonterias que embauca la idea de la gente solo quieren eso cambiemos eso darles ganas de vivir solo darles un poco de ayudas peroi no economicas buenos proyectos para elos pueblos para los ninos y viejos trabajar con nuestra gente eso es lo que se necesita hacaer que les guste vivir en lo que los europeos quisieran tener no dejemos que el peru sea el trozo de carne que se pelean unos perros por tenerla ya empesa con todo el continente ya se lo estan peleando el turismo wau es lo mejor de todo el pais viviria de eso el peru si solo supiese hacerlo bonito con los materiales que tiene nada mas ahy ese es el rolo de los artistas de hacer crear con lo que hay hay suficiente para hacer mucho en peru y dejar un pais como se lo imaginan la gran mayoria de los de afuera pero con la gente mas capas de responder a todo y no siempre creer que los de afuera son mejores que los gringos muchos los consideran como no se que .
Ayudemos a cambiar un pais con mas limpiesa buscar capitales para eso para ensenar a la gente que si son mas lumpios y no botan mucho en todas partes hay capitales que quieren proteger eso que nos hace vivir esa droga de tofos el medio ambiente eso nadie lo rechasara y con eso se puede empesar mas ordenados y cuidar todo lo que tenemos y no dejar que nuestras riquesas una gringa que dirige peru rail se lleve todo el billete del transporte a machupicchu en cusco que han hecho nada pero sin embargo en europa se dice que el tike es demasiado caro para los mismos europeos y para todos a basta basta hagamos algo

vivo en paris y es una pena decir hoooooooo paris francia es nada mejor rs decir peru hoooooooo el peru suena mejor pero trabajemos quisiera hacer reportages para mostrar a la gente en el peru y ensenarles con ejm como hacer bello un pais seria un gran proyecto sobre todo si hablamos de preservacion del medio ambiente los capitales llegan solo llegan hayque saver tocar las puertas nada mas
leonidas choque

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home