5/07/2006

Las campañas... y Humala

El Comercio se ha lucido en la edición de hoy -hace tiempo que no traía tanta carne- y ha publicado dos temas que pueden ser de interés general:

1. Análisis de la publicidad de las campañas de los tres principales candidatos. Resalto las siguientes declaraciones.

Jorge Salmón
Ollanta:"No me gusta aceptarlo, pero creo que la mejor campaña ha sido la de Humala, porque ha tenido conexión y un mensaje con llegada".

Lourdes: "El mensaje no solo se estriba en los spots, sino en la forma como me expreso. Y no se trataba de ponerle polleras, sino de elegir bien las palabras que se usan y el entorno en que se usan. No sé qué tan productivo fue salir nadando en una piscina cuando hay dos millones de peruanos que no pueden tomar agua".

Alan: "García es, probablemente, el animal político más completo que hay en el país. Eso no quiere decir que haya sido un buen presidente o que pueda serlo, pero tiene una cosa telegénica muy creíble y un instinto comparado con el de Perón: se conecta con lo popular, pero también con los niveles medios y altos".

Juan Carlos Gómez de la Torre
Lourdes: "Sus adversarios la madrugaron. Ella debió tratarlos de demagogos, populistas, cuenta cuentos. Creo que no debió tener miedo de hablar de cómo crear riqueza. Le faltó ser más 'mosca' y responder cosas como: 'Me dicen que soy la candidata de los ricos, pues tienen razón. Rico es lo contrario de pobre. Y yo quiero que los pobres sean más ricos, quiero empezar a nivelar hacia arriba no hacia abajo'".

Gustavo Rodríguez
Alan: "García, definitivamente, tuvo la mejor campaña. Cuando el asunto se polariza entre Lourdes y Ollanta, García, hábilmente, se pone en medio. Y me pareció espectacular su mensaje en las semanas previas al 9 de abril: entre la candidata de los ricos y el salto al vacío, ahí estoy yo, confía en mí. Se puso bien al centro, como quizá debió haberlo hecho Paniagua, y capturó una porción del mercado de los indecisos"

Ollanta: "Fue un representante de esta masa y, comunicacionalmente, llegó a ser uno más de ella, estuvo bien mezclado con la gente. Este mismo atributo, curiosamente, se convierte en su principal dificultad, pues también le otorga cosas negativas: improvisación, violencia, desorden. Es bueno para capturar un nicho, pero negativo para conquistar otro"

2. Entrevista a Humala. Donde muestra que no tiene idea de cómo manejar sus propuestas.