5/22/2006

Ollanta ganó el debate

Esto según Radio La Habana de Cuba. Ya sabemos por dónde van los tiros mi Comandante.

Prensa dice que Humala ganó ampliamente debate presidencial a Alan García

Lima, 22 may (RHC) Ollanta Humala derrotó en el "Debate presidencial", con sendas críticas, a su adversario Alan García a quien le recordó su mal gobierno (1985-1990) y le exigió pronunciarse sobre acusaciones de corrupción.

Humala, del movimiento Unión por el Perú (UPP), le recordó en el debate de este domingo a García, del Partido Aprista Peruano (PAP), violaciones a los derechos humanos en su gobierno, y la compra de aviones Mirage en malas condiciones, informa Notimex.

El aspirante presidencial dijo que en el gobierno de García se fomentó al grupo paramilitar "Rodrigo Franco", que se dedicó a secuestrar y asesinar a rivales políticos del PAP. Le recordó al candidato del PAP un caso por corrupción abierto en su contra en una provincia del Perú y aseguró que el ex ministro del Interior y ex secretario general del PAP, Agustín Mantilla, aparece en un video.

El mito que se ha tejido en torno a García, con muchos recursos políticos de oratoria y de liderazgo, fue derrumbado por parte de Humala, quien se vio tranquilo y mejor articulado, con ejemplos que llegaron al pueblo. En caso de llegar al poder -dijo Humala- renunciará a su sueldo de presidente (18 mil dólares mensuales) como un ejemplo público de austeridad e indicó que sólo cobrará su pensión de militar retirado (unos mil dólares).

Señaló que de gobernar promoverá la abolición de la actual Constitución, hecha en 1993, dando plena vigencia a la Carta Magna democrática de 1979, abriendo así el proceso a una Asamblea Constituyente. Humala manifestó que emprenderá una intensa lucha contra la corrupción y defenderá el Estado de derecho y la igualdad real de todos ante la ley.

"Asumiré las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, de indemnizar a las víctimas de la violencia que generó el grupo armado Sendero Luminoso) y rescataremos los recursos naturales para la nación", añadió.

Señaló que en su administración defenderá los intereses nacionales y la integración latinoamericana y pidió que el miedo no venza a la esperanza. García contra-atacó a Humala al indicar que éste estuvo aliado con el asesor Vladimiro Montesinos para facilitar su fuga del país en el año 2000.

Indicó que el alzamiento encabezado por Humala en la región de Locumba, en el sur peruano, en el año 2000, fue un acto concertado, tal como lo reveló el propio Montesinos. "No hablemos de vínculos con Montesinos, porque tiene una piedra en el zapato", le respondió Humala a García a quien instó a responder si le daría libertad o no al ex asesor de inteligencia, acusado de una serie de ilícitos.

"íUsted va a indultar a Montesinos?", insistió Ollanta Humala al recordar que García tiene que responder por una serie de ilícitos, como son las violaciones a derechos humanos y mala administración en el gobierno (1985-1990).

García no quiso responder al pedido de Humala respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC). Humala dijo que el actual modelo económico ha generado exclusión social pues se basa en la exportación y venta de los recursos naturales, e indicó que en su gobierno no se firmará el TLC.

Durante el debate, Ollanta Humala quien llevaba un saco, sin corbata se vio más relajado, en tanto García estaba adusto, serio y según algunos comentaristas, el candidato ultranacionalista que no tiene mayor experiencia política derrotó al orador.

Encuestas anteriores al debate confirmaron que la ventaja de García sobre Humala se redujo de 20 a 12 puntos en una semana.

6 Comments:

Anonymous Bertha said...

La verdad que no creo que Humala ganase el debate, pero la prensa eso dice, desde el inicio con la tardanza y la mentira ( no dijo que habia estado en el Queirolo sino que fue recibido por apristas) y encima de eso la malcradez de no retirar la bandera, pucha que es un patan, como grita e insulta, grita como si estuviese en el estadio, "yo no le dare libertad" dice, se le ve autoritario, achorado, no se , será porque en el Perú estan acostumbrados al diario enfrentamiento en las calles entre choferes de taxis y combis, en el mercado porque les quieren robar, etc. que no les choca esa actitud pendenciera, no, no me gusto Humala.
En la primera vote por Lourdes, ahora lo hare por Alan mas que nada para que no gané ese malandrin.

2:49 p. m.  
Blogger Juan Carlos Villacorta said...

Justamente, la noticia es una ironía interpretada por la Radio La Habana de CUBA. Obviamente sabemos quién es amigo de Ollanta. Tiene barba, es viejo y usa traje militar verde.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ninguno gano el debate son solo palabras de ese barbon... al igual que su amigo simon gorila.

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tan dificil era que voten por lourdes o por paniagua??? HDP

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, les invito a iniciar sus temas en discusión política en la sección correspondiente en este foro peruano:

www.forosperu.net

9:22 a. m.  
Blogger Tere said...

Los que voten por Humala a las finales estarian votando por Fidel Castro. La alianza es EVIDENTE. Humala es un candidato que se ha vendido al eje de los dictadores militares (o ex-militares) para "experimentar" con el Peru una reforma nacionalista que solo nos llevaria de regreso a los setentas. Cuanto tiempo nos costo salir de ese estado primitivo en que nos dejo el nacionalismo velasquista???? La respuesta: hasta ahora estamos saliendo de eso. Radio La Habana de Cuba!!! Jamas diran la verdad, solo tapan el sistema injusto y represivo de Fidel, y por supuesto tienen que mentir sobre Humala. Todos sabemos que HUMALA PERDIO el debate por su falta de clase y de respeto por el pueblo peruano. Es un patan. Si no queremos caer en dictaduras obsoletas, tenemos que votar por Alan, nos guste o no...

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home