4/11/2006

¿Alan vuelve?

Alan García es un viejo caballo que le gusta tener a sus rivales delante, antes de la recta final, para luego empezar a galopar con tranco largo y terminar ganando por una nariz. Ni en la peor de las pesadillas pensé que en pleno 2006 Alan estaría todavía vigente, peleando –palmo a palmo– su pase a la segunda vuelta.

Parece increíble que los peruanos volvamos a confiar en García Pérez, quien en su gobierno hizo que el Perú (1985-1990) tocase fondo. Para muchos, Alan fue el peor presidente que ha tenido la historia del Perú. Sin embargo, al final de su gobierno, el candidato aprista Luis Alva Castro obtuvo un respaldo popular todavía importante (15% aproximadamente), muy por encima del que obtuvo Acción Popular al culminar el mandato de Belaúnde o el actual de Perú Posible. Ello pone en evidencia que el Apra es un partido de masas y siempre ha sabido manejarlas a su antojo.

García es camaleónico, zorro, cuajado en innumerables batallas y, como los gatos, ha sabido caer siempre de pie. Pero su principal virtud en esta campaña electoral ha sido la falta de tino de sus rivales políticos; en especial, Lourdes Flores.

En una pelea de box, si uno de los contendientes abre una herida al otro, el siguiente golpe irá, indefectiblemente, a la herida abierta. La carrera presidencial, quiéranlo o no, es una auténtica pelea de box, en donde hay que saber golpear al rival. Lourdes y Ollanta han estado pegando a Alan en una vieja herida ya cicatrizada y callosa. Jamás afectará a García el recuerdo de 1985. La ceguera de sus rivales ha impedido ver el verdadero punto débil de Alan, una herida abierta y sangrante: el mismísimo Partido Aprista Peruano.

Me explico. No hace falta ser un gran estadístico para analizar cuántas presidencias regionales y alcaldías están gobernadas por apristas. No hace falta ser un gran analista para ver cómo ha ido la gestión de cada una de ellas. No hace falta ser un gran futurólogo para darse cuenta de que la mayoría de esas gestiones deja mucho, muchísimo, que desear. Punto débil evidente.

Lourdes boxeó mal, no ha visto la herida mortal de Alan: sus propios seguidores. No en el lejano siglo XX, sino hoy, ahora. Sin ir muy lejos, es paradójico que en Piura, con presidente y alcaldes apristas, cuya gestión conocemos muy bien, haya ganado el Apra por tan amplio margen.

Pero Alan también ha hecho lo suyo y tiene un gran mérito: poseer el sitial de expectativa que tiene en estos momentos. Al añadir, a su capacidad oratoria, propuestas muy concretas... y muy populistas, ha dado en el clavo.

Veamos: Libre desafiliación de las AFP, jornada laboral de 8 horas, desaparición de los services, reducción del SOAT y de las tarifas de agua, luz y teléfono. Por supuesto, no dice cómo va a lograrlo, pero eso a la gente no le importa. Mientras García ametralla sus propuestas una y otra vez, ellos siguen soñando con el dinero que van a ahorrar; y así, “el candidato del pueblo” va sumando puntos, uno a uno, sin retroceder un palmo.

Además, García tiene una gran capacidad de demoler a sus rivales más cercanos. Esto lo logra junto con sus escuderos de siempre y todo el know how de un partido que a lo largo de su historia se ha especializado en los golpes bajos. Si continuamos, la figura del boxeo, Alan es un experto en golpear debajo. Y es que usa su lengua tanto para encandilar como para destruir; y cuando destruye, no se fija en detalles como el decir la verdad y exagera a su antojo: Lourdes, “Candidata de los ricos, ha hecho una campaña multimillonaria” (El presupuesto del Apra en esta campaña, ha superado al de Unidad Nacional); Humala, “Va a fusilar, a degollar a todo el mundo”(Lo de fusilar no lo dijo el mismo Ollanta, pero ¿degollar?, ni siquiera Antauro diría esa palabra).

En fin, Alan ha sabido jugar su juego, siempre lo ha hecho así y le ha ido bien. Los que lo han subestimado, ahora se están comiendo las uñas. Alan vuelve, pero no devuelve; y si pasa, Humala se enfrentará a un temible rival en segunda vuelta.

8 Comments:

Blogger Litta said...

Interesante,

Pero AGP no es tan temible. Hasta he pensado que sea bueno que pase a segunda vuelta.

Ahora si tiene que sacarse la máscara, no le queda otra porque ahora si la pelea es de a verdad. Asi conoceremos que tan angurriento de poder está este señor.Como en el box ya no es con sparrings ahora es la verdadera pelea y es sin máscara protectora, porque tiene que hacer Alianzas a las que el pueblo sabiamente lo ha empujado.

Se recicla o muere. Lo mas probable es que hasta aqui llegó el caballo viejo de la sabana. Ese ritmo no le gusta.Es el Ocaso del mentiroso. Su último capítulo.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmm. Yo sí le temo. No quiero ni Alan, ni Ollanta. Pero aquí estamos: en este país que -siento- no me pertenece porque mi voto nunca ha coincidido con el de la mayoría.

¿Dónde estaban los apristas en 1990?

9:46 a. m.  
Blogger Juan Carlos Villacorta said...

Nauta,

En el 92 fue el autogolpe del chino, los apristas salieron del congreso y no postularon para integrar el CCD en el 93. En las elecciones del 95 Meche Cabanillas se presentó como candidata a la presidencia... el resultado fue la reelección del Chino y muy pocos apristas sobrevivientes. Así estuvo hasta que vuelve a cobrar fuerza en el 99-00.

10:06 a. m.  
Blogger Llullasunqu said...

AGP es el unico pez que no muere por la boca.

4:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que tu analisis tiene algunas carencias...por ejemplo...si en Piura hay presidente regional y alcalde aprista y lo mismo ocurre en Ayacucho y Arequipa...todos -segun tu analisis- con mala gestion..por qué entonces en Piura el Apra hace 32%, en Arequipa 17% y en Ayacucho 7%...me temo que no todas las gestiones apristas son malas y basta que sean regulares para que la gente responda electoralmente...me remito a las siguientes pruebas...coincido contigo que la gestion del alcalde aprista en Piura es desastroza no asi la del gobierno regional...resultados a la vista: en Piura cercado Unidad Nacional le gana al Apra por mas de 5 mil votos...sin embargo en Castilla...apenas cruzando el puente..el Apra le gana a Unidad Nacional por casi cuatro mil votos..por qué esa diferencia? que hace que electorados tan cercanos (los separaran 200 metros) piensen distinto...te lo digo porque soy piurano y periodista y conozco perfectamente el norte y sur del pais...ocurre que el alcalde de Castilla ha hecho un trabajo aceptable y el de Piura no...asi de simple...si revisas la gestion del alcalde aprista de Talara es bastante regular...resultado? triunfo del Apra en Talara...por ejemplo...la mayor cantidad de obras del gobierno regional estan en sullana y en el Alto Piura...resultado?...triunfo del Apra en Sullana y el Alto Piura(Morropon) 41% de votos contra 16& de Unidad Nacional, en Trujillo...53% para el Apra...locura del electorado?..no es asi...es el trabajo de la municipalidad y del gobierno regional...eso es por un lado y por otro el arraigo y el trabajo del base que hace el Apra...en el ultimo rincon del Norte encontraras una base de apristas...tres o cuatro que mueven, activan y organizan ... ¿encontrarias algunos activistasd de Unidad Nacional? ... nunca...sencillamente porque no hay...alli radica el triunfo del Apra en el Norte...en el sur....ocurre algo similar hecho por la gente de Patria Roja, Unir...partidos que no tienen vigencia legal pero se camuflan en Sutep, Organizaciones campesinas, pro medio ambiente...anti mineras, etc ...alli gana Humala apoyado por esa izquierda dispersa pero en trabajo permanente...igual ocurre en las provincias serranas de Piura...ayabaca y Huancabamba...la izquierda maneja el tema antiminero y supuestamente pro medio ambiente...resultado? triunfo de Humala y segundo lugar para el Apra...Unidad Nacional no existe o muy poco...me parece deberías revisar mas datos para llegar a mejores conclusiones.. en todo aprecio el esfuerzo que haces...saludos

6:53 p. m.  
Blogger Juan Carlos Villacorta said...

Gerardo,

Definitivamente tienes mucho más cifras que yo y creo que en el fondo - muy en el fondo :)- coincidimos en lo mismo: Se debió aprovechar mejor esta "debilidad" del Apra. Una campaña regular de una municipalidad fácilmente puede pasar por mediocre si se le pone énfasis a sus carencias, si se eleva la valla de lo que es bueno y no. El problema -y lo mencionas- es que la gente y los votantes se conforman con muy poco.

Lo del número de gente "de base" que tiene el Apra es innegable. Mi análisis iba hacia descubrir sus debilidades, no sus fortalezas.

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

AHH BUENO...ENTONCES ESTAMOS DE ACUERDO...ME PARECE QUE NO SIMPATIZAS NADA CON EL APRA SIN EMBARGO TUS COMENTARIOS EVIDENCIAN CIERTA OBJETIVIDAD Y POR ESO LOS APRECIO...DE ESO SE TRATA...DE ANALIZAR NUESTRA REALIDAD POLITICA DISMINUYENDO EN TODO LO POSIBLE EL APASIONAMIENTO...ESTOY SEGURO QUE ELLO NOS AYUDARA JUZGAR MEJOR A NUESTROS GOBERNANTES, A FISCALIZARLOS Y PROCURAR MEJORAS EN EL PAIS.

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el peru se va a la mierda

7:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home